6.04.2007

Resp. Penal Adolescente

CARTA ABIERTA A LOS PARLAMENTARIOS RADICALES EN PROTESTA POR SU APOYO A LA INDICACIÓN LARRAIN

Contexto: Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, incluyendo la indicación presentada por el senador UDI Hernán Larraín, que obliga a que los jóvenes condenados por más de 5 años pasen al menos 2 en el sistema cerrado, es decir, en cárceles. Pese a que la indicación fue aprobada casi por unanimidad en el Senado, en la Cámara sólo fue apoyada por la Alianza y el Partido Radical.

Estimados correligionarios:

Los estudiantes radicales de Derecho de la Universidad de Chile observamos con estupor y vergüenza su participación en la aprobación de la llamada “indicación Larraín” en la modificación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Consideramos que las ideas implícitas en propuestas como ésta nada tienen que ver con el radicalismo, sino mucho más con regímenes autoritarios contra los que, estábamos convencidos, luchábamos ustedes y nosotros.

No nos importan tanto las especulaciones en torno a la mayor o menor lealtad del PRSD con el gobierno actual, sino mucho más la coherencia de nuestras propuestas de cambio para el país: un cambio orientado a una sociedad más libre, fraterna e igualitaria. Y es que la “indicación Larraín” más se condice con la mantención de la exclusión, al ayudar a cerrar más intensamente el círculo vicioso de la delincuencia en que se ven sumidos miles de jóvenes, y la profundización de los elementos autoritarios de nuestro sistema social que nos heredó la dictadura.

En todo el mundo los estudios al respecto, habiendo utilizado metodologías y enfoques muy diversos, nos hablan de una realidad: las condenas privativas de libertad en nada ayudan a la reinserción de los delincuentes, sino al contrario, les introducen más profundamente en lo peor de nuestras sociedades, les enseña técnicas más violentas y difíciles de resistir para delinquir y, una vez libres, les significa el más cruel apartamiento, el cierre casi definitivo de cualquier oportunidad. Esto es especialmente cierto y grave en el caso de los jóvenes.

Más allá de la dudosa afinidad de esta indicación con algunos tratados internacionales ratificados por Chile, como estudiantes de Derecho estamos convencidos de que la solución por Uds. apoyada en nada ayuda a la solución del problema del crimen, sino más bien es una manifestación del populismo propio de las nuevas derechas que aparecen en todo el mundo y que, defnitivamente, en nada tiene que ver con el laicismo, el socialismo y la democracia.

Mi más fraternal saludo,

ROBERTO CÁRCAMO TAPIA
Consejero FECH
Coordinador del Núcleo Derecho—GUR Universidad de Chile
Vocal CEN JR

Etiquetas: