10.22.2006

ESTUDIANTES DE DERECHO PODRAN PRESENTAR PROYECTOS DE LEY PARA EL CONGRESO

Última hora
El Congreso se abre a la ciudadanía
Los jóvenes estudiantes de derecho podrán presentar proyectos de ley.
Una iniciativa, que comienza a gestarse con las asesorías legisltivas que realizó el Centro de Estudios Valentín Letelier al diputado PRSD Marco Espinosa, empieza a expandirse a toda la ciudadanía.
CEVL compartió ideas con el diputado Espinosa a mediados de este a?o, y esa experiencia tan positiva con la juventud parece haber dado la confianza suficiente a nuestros parlamentarios, como para permitir recibir nuevas iniciativas por parte de los jóvenes estudiantes de derecho.
Con el objetivo de "acercar el parlamento a la gente e integrar a los jóvenes profesionales al mundo de la política nacional", el grupo de diputados denominados "díscolos", formado por Marcos Espinosa y Alejandro Sule (PRSD); Marco Enríquez-Ominami y Marcelo Díaz (PS) y Tucapel Jiménez (PPD), anunciaron la creación de un concurso que permitirá que los alumnos de la carrera de derecho presenten proyectos de ley elaborados por ellos mismos con la intención de que ingresen al Congreso Nacional y puedan convertirse en leyes de la República.
"Nosotros sabemos que los alumnos de último a?o de la carrera de derecho, dentro de sus cátedras y dentro de sus inquietudes tienen varias iniciativas de ley que no pueden canalizar porque no tienen los contactos directos y necesarios con los parlamentarios de sus respectivos distritos", explicó el diputado Marcos Espinosa del PRSD.
"Es por eso que queremos hacer algo inverso, nosotros los estamos invitando a que nos presenten sus proyectos de ley, para que aquellos que respeten un marco legal determinado, es decir, que no contengan situaciones de inconstitucionalidad o de inadmisibilidad, puedan ser discutidos al interior del Congreso", agregó.
El concurso, orientado a las Universidades Católica, de Chile, Católica de Valparaíso y Valparaíso en una primera etapa, consiste en presentar proyectos que respondan a lo dispuesto en los artículos 60 y 62 de la Constitución Política de la República y que en su interior consignen los fundamentos que justifiquen legislar sobre la materia; las disposiciones de la legislación vigente que se verían afectadas; la correlación del texto con el régimen formativo nacional y los elementos de juicio que resulten indispensables para su mejor comprensión.
"Este plan piloto, si resulta interesante, será extensivo en el futuro para todas las universidades que impartan la carrera de derecho y más adelante también se puede abrir a otras carreras, la idea es que en el futuro esta iniciativa sea lo más amplia posible", se?aló el parlamentario.
Los proyectos serán recibidos hasta el día 15 de noviembre en las respectivas secretarías de las carreras de derecho de la universidades mencionadas. Cada proyecto será evaluado por una comisión conformada por un prestigioso grupo de abogados, quienes determinarán que documentos serán presentados al Parlamento.
Según el diputado Espinosa, aún no se determina, la entrega de premios en dinero para quienes participen en el concurso.