5.21.2006

Declaración Pública de Derecho

Declaración Pública
A la Comunidad Estudiantil, sobre el 18 de Mayo
Grupo Universitario Radical, Núcleo Derecho, sobre lo acontecido el Jueves 18 de Mayo en la Facultad de Derecho.

I) INTRODUCCION.-

El NUCLEO DEL GRUPO UNIVERSITARIO RADICAL DE DERECHO, cree profundamente en el dialogo democrático y que las diferencias de opinión deben resolverse de forma pacifica y civilizada, es por ello que manifiesta como sumamente positivo el dialogo generado durante y después de la Asamblea de Escuela realizada el día viernes 19 de Mayo y que felicita a los asistentes y espera que tan exitosa asistencia y entusiasmo se repita en todos y cada uno de los actos que se convocan por los diversos temas.

II) OBJETIVO.-

Luego de observar la represión policial a los estudiantes secundarios tanto en la calle como en los lugares de detención, es complejo mantener un grado de objetividad e imparcialidad en el análisis de los hechos ocurridos en la Facultad el día jueves 18 de Mayo. Sin embargo, lo que busca el GUR-DERECHO con la presente DECLARACION PUBLICA es entregar a la comunidad estudiantil su particular visión de los hechos, y decisiones improvisadas -aciertos y desaciertos- tomadas por el GUR en aquella jornada de la forma más objetiva posible.

III) COMPRENSION.-

El GUR entiende como legítima la molestia de un número importante de estudiantes por lo sucedido el día jueves 18 de Mayo. A nadie le gusta llegar a su Facultad y encontrar que dentro de ella están secundarios protestando, y a su vez, son desagradables los químicos del carro lanza-agua y los destrozos posteriores. Para todos ustedes una merecida excusa y esperamos su sincera compresión luego de conocer los antecedentes que el GUR expone a continuación.
Por ello, todo lo anterior se enmarca dentro de un contexto y circunstancias determinadas que deben ser explicadas.


IV) LOS HECHOS.-

Fue convocada por la Asamblea de Estudiantes Secundarios y apoyada por la FECH, entre otras federaciones, una marcha para el día jueves 18 de Mayo en la cual dichos estudiantes secundarios entregarían en el Ministerio de Educación (MINEDUC) un petitorio a las autoridades, el cual contiene demandas que para el GUR son a todas luces legítimas y necesarias.

El punto fijado para la concentración y posterior marcha fue PLAZA ITALIA, reuniéndose alrededor de unos mil estudiantes. La Intendencia ordenó que fueran dispersados antes de efectuar la marcha, justificando dicha decisión en “poder evitar los desmanes propios que ocurren en este tipo de actos”.

El GUR DECLARA en este sentido que estos operativos preventivos son abiertamente ilegales, y así lo manifestó la Coordinadora Jurídica Estudiantil (CJE) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, así como las detenciones y los tratos abusivos que recibieron estos estudiantes en las distintas unidades policiales, por lo que se estudian acciones legales, para que Carabineros de Chile y las autoridades civiles vuelvan a la senda democrática y al Estado de Derecho, del cual nunca deben alejarse.

Es en este contexto y circunstancias que un grupo significativo de estudiantes secundarios buscó refugio en nuestra Facultad, escapando de las detenciones y maltratos.

V) NUESTRO ACTUAR.-
(Durante toda la jornada)


EL GUR-DERECHO, declara a la comunidad estudiantil que su actuar en dicha jornada fue espontáneo e improvisado y que las decisiones que se expondrán posteriormente fueron tomadas en los instantes en que ocurría todo lo mencionado anteriormente.

Ahora bien, es objetivo de una comisión investigadora determinar si estos actos estaban concertados con anterioridad entre las dirigencias estudiantiles tanto universitarias como secundarias.

Como Radicales, creemos en el principio de inocencia y mientras dichos hechos no sean probados adecuadamente otorgamos el beneficio de la duda.

ABRIR LA PUERTA: Esta fue la primera decisión en la cual el GUR participó y apoyó para que en definitiva pudiesen entrar los estudiantes secundarios disueltos y reprimidos siquiera antes de poder MARCHAR hacia el MINEDUC.

Ahora bien, para velar por la seguridad de los estudiantes de la Facultad y de las personas que se encontraban en la universidad, y en general de los mismos estudiantes secundarios, nuestro actuar se centro básicamente:

En primer lugar, explicar a todos y cada uno de los secundarios que no son delincuentes y que son estudiantes. Para tal efecto hicimos ver lo inapropiado de que estuviesen con el rostro cubierto. Y se procedió a desencapuchar uno por uno y solicitarles que estuviesen a rostro descubierto a lo cual los secundarios aceptaban de manera positiva.

En segundo lugar, nuestro actuar estuvo adscrito al proceso de desarme de los estudiantes efectuado por nuestros cuadros de manera pacifica, recolectando y quitando un numero significativo de piedras contundentes, palos y dos fierros. Los cuales fueron depositados en el CED y en los respectivos basureros de la Escuela.

En tercer lugar, impedir a toda costa los ataques con piedras desde la reja de la Facultad hacia fuera, lo que se logro parcialmente alejándolos de la reja y recriminado los pocos ataques que hubo. “El que tira piedras se va de la facultad era la consigna”. La verdad es que fueron muy pocas piedras las que salieron de la Facultad hacia la calle y el que no reconozca esto, simplemente creemos que falta a la objetividad.

En cuarto lugar, luego de transcurrido un tiempo comenzó el proceso de desalojo pacifico efectuado por el edificio Sta. María de grupos de 20 a 30 estudiantes a la vez. Dispersándose una vez afuera y siendo avisados que no podrían volver a entrar. Los radicales participaron activamente y eficazmente de esto. La mayoría de los secundarios estaba muy cansado y lo único que querían a esa hora era ir para sus casas y almorzar por lo cual accedió un numero muy significativo a retirarse y dispersarse caminado por dicha calle en dirección oriente o sur respectivamente.

En quinto lugar, un correligionario fue acompa?ando a la Coordinadora Jurídica Estudiantil a la 19? Comisaría de Santiago ubicada en Providencia, a ayudar en todo lo que fuese posible, ya sea en recolección de información o consejo jurídico u otros. En este punto el GUR DECLARA e INFORMA A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL: que el maltrato a los secundarios en dicho centro de detención fue real y desmedido, imposibilitados de ver a sus madres y se intento por todas las gestiones de llevarles comida siendo negada esta petición una y otra vez. A su vez, se informa a la comunidad estudiantil que un numero importante de los estudiantes que estaban detenidos ahí, eran del Colegio Lastarria que se reunión pacíficamente en el Obelisco (estatua Balmaceda) y salio dirección oriente por providencia sin efectuar desmanes ni nada. El GUR solidariza en el dolor de las madres de dichos secundarios.

VI) CONDENAMOS:

El GUR-DERECHO condena:

.- A) El Actuar de Carabineros de Chile. A todo nivel y en particular a las Fuerzas Especiales por lo desmedido de la represión en general durante toda la jornada. Y la reacción del carro lanza-agua que, fruto de que un estudiante secundario estaba siendo agredido por carabineros en el puente Pío Nono, un grupo de secundarios fue en su defensa y sin mayor provocación el carro lanza-agua partió de donde estaba estacionado, dobló y comenzó a tirar agua con químicos hacia la facultad, trizando algunos ventanales. Y uno de los dos piques de carabineros detuvo a quien estuviese enfrente de ellos sin distinción. Fue en ese instante que las puertas de la Facultad fueron cerradas quedando estudiantes secundarios como un par de universitarios fuera. Los secundarios que no entraron intentaron de escapar por la Feria Artesanal, pero fue imposible. Atraparon a casi todos, forcejeando y golpeándolos duramente mientras eran subidos a una micro que llegaba y se estacionaba en la esquina norte de Pío Nono con Bellavista.

.- B) La Violencia de los Secundarios. Se intento de establecer diálogo con los secundarios que entraban a la facultad preguntándoles de donde provenían. Ahora bien, los secundarios en su mayoría provenían de colegios municipalizados de comunas muy populares de nivel socioeconómico y educacional muy bajo, efectuando acciones de violencia y marginalidad desmedida, considerada por ellos como una forma legitima de expresión, que responde más que a un acto meditado y razonado por parte de ellos a un acto de molestia e ira con la realidad que viven diariamente. El GUR si bien no criminaliza a dichos estudiantes condena de forma categórica la violencia en todas sus formas, la irracionalidad y en particular los actos de ellos para con el resto de la comunidad. CALIFICANDOLOS DE INACEPTABLES.


.- C) La Improvisada Organización del CED. Creemos en principio que no había concertación entre los dirigentes universitarios y secundarios respecto a esta movilización y la utilización de nuestra facultad; mientras no sea probado lo contrario. Sin embargo, hubo error en nuestros dirigentes en no prever lo que sucedería en definitiva. Por ello, la organización para dicho efecto estuvo deficiente y la improvisada seguridad no operó de forma adecuada. Se debió establecer un perímetro claro donde agrupar a los secundarios, como por ejemplo solo el hall y el patio, la prohibición de que subieran a los otros pisos colocando gente en las escaleras impidiendo las molestias en las salas de clases. Todo esto es condenable de los secundarios y de nosotros los universitarios que no pudimos controlar la situación. Los problemas con las mochilas son sumamente lamentables y condenamos la poca autocrítica de la directiva el CED en este sentido y su soberbia repetida.

VII) DESDRAMATIZACION…


Si bien encontramos que los hechos ocurridos durante el día jueves son graves, de la Asamblea de Escuela se vertieron ciertas afirmaciones y exageración de algunas situaciones que nos parece necesario aclarar.

A) En términos generales los da?os físicos materiales de la facultad son menores, en la tarde la facultad ya funcionaba perfectamente tanto en sus clases como otras dependencias. Al día siguiente fueron revisados los ba?os y consultado el personal de aseo por los radicales aclarando de que estaba todo en orden y de que no había da?os en este sentido.

B) Tanto la Biblioteca como todas las salas no sufrieron da?o alguno, los ventanales de arriba en la entrada al hall no fueron da?ados como en otras ocasiones, por azar tal vez, o por las locas gestiones de los universitarios que no alcanzaron a entrar hablando con el encargado del piquete y el con el carro-lanza agua para que apuntara hacia abajo, ya que si quebraba los vidrios era peligroso para los que estaban abajo.

C) La Cafetería si bien sufrió da?os, sigue funcionando normalmente y en balances generales nos explicaron que las perdidas son muy menores y que el no esta en duda la continuidad en los servicios ni en el precio de los productos.

D) EL SUPUESTO SAQUEO A MAX, esta afirmación es absolutamente FALSA, se hablo con él y dijo que nada de eso era cierto que no le habían quitado nada. Es mas un correligionario que quedo fuera de la U cuando las puertas se cerraron informo que el Max había aceptado esconder y proteger a un secundario de edad aproximada de 11 a?os en el asiento del quiosco.

CONCLUSION.-

.- SIN ANIMOS DE ATACAR A NADIE, ESTA DECLARACION SOLO CUMPLE CON EL OBJETO DE RELATAR LOS HECHOS OCURRIDOS EL DIA JUEVES 18 DE MAYO Y LA VISION DEL GUR DE SUS ACCIONES PARTICULARES. CREEMOS QUE ESTO ESTA CUMPLIDO.

.- DECLARAMOS QUE EN EL CONTEXTO EXPLICADO, Y CONSIDERANDO TODO LO ANTERIOR LA DECISIÓN IMPROVISADA QUE EL GUR TOMÓ, DE PARTICIPAR EN EL REFUGIO Y RESGUARDO DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS, SALVANDOLOS DE LA REPRESION, LA DETENCION ILEGAL Y LAS MALAS CONDICIONES EN QUE DEBEN ESPERAR ANTES DE SER LIBERADOS. FUE UNA DECISION CORRECTA Y SE ENORGULLECE DE SUS MILITANTES Y LAS LABORES QUE DESEMPE?ARON, SIN PERSONALISMOS Y QUITADOS DE TODO ANIMO DE FIGURAR.

.- NO ES OBJETIVO DE ESTA DECLARACION DISCUTIR EL TEMA DE FONDO QUE DICE RELACION CON LA EDUCACION Y LAS DESIGUALDADES QUE SE VIVEN EN EL PAIS. NI LAS DEMANDAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SECUNDARIO Y LOS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE UTILIZAN TANTO A CORTO, MEDIANO COMO A LARGO PLAZO; TAMPOCO EMITIR JUICIOS MORALES DE LOS PENSAMIENTO, CONVICCIONES Y DIVERSAS IDEAS QUE CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD, EN SU FUERO MAS INTIMO PUEDA TENER.

GRUPO UNIVERSITARIO RADICAL, ASAMBLEA DERECHO
20 de mayo de 2006